Publicado 11/03/2021 23:26

Venezuela.- Venezuela anuncia la detención de doce policías implicados en la muerte de un joven en Zulia

Archivo - 29 January 2019, Venezuela, Caracas: Tarek William Saab (C), Prosecutor General of Venezuela, arrives in front of the Supreme Court to file a request to prohibit self-appointed president Juan Guaido from leaving the country and to freeze his b
Archivo - 29 January 2019, Venezuela, Caracas: Tarek William Saab (C), Prosecutor General of Venezuela, arrives in front of the Supreme Court to file a request to prohibit self-appointed president Juan Guaido from leaving the country and to freeze his b - Rayner Pena/dpa - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la detención de doce policías involucrados en el asesinatos de un joven de 21 años en Zulia, en el oeste del país, el pasado 8 de julio cuando se encontraba en el interior de su vehículo estacionado.

Saab ha informado a través de su cuenta de Twitter que "los presuntos responsables de la ejecución de Jhonny Boscan serán presentados por la Fiscalía para ser imputados por los delitos de simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y homicidio con alevosía".

Los sospechosos de participar en la ejecución de Boscan son Jesús Bermúdez, Mario Aparicio, Francisco Núñez, Pedro Salazar, Carlos Ríos, Marcos Gómez, Yimmi Reverol, Antonio Ferrer, Franschelys Mendoza, Jelvin Marín, Jhimmu Gelis, y Jefgery Montilla.

Según ha relatado Saab, el joven se hallaba dentro de su vehículo cuando estacionado en el municipio de San Francisco, en Zulia, cuando los agentes "se lo llevan" y "le dan muerte con sus respectivas armas orgánicas de fuego para luego simular un 'enfrentamiento'".

"La Fiscalía en pleno apego a lo establecido por la Constitución en materia de Derechos Humanos seguirá actuando apegado a la ley para sancionar esas inaceptables practicas criminales que mutan luego a ser mafias que atentan contra gente inocente", ha recalcado el fiscal.

El pasado 25 de febrero, la Fiscalía General de Venezuela informó de la detención de 519 agentes de las fuerzas del orden públicas por violaciones de los Derechos Humanos cometidos entre 2017 y 2019.

Saab añadió que en los últimos tres años han sido acusado más de 1.000 funcionarios, así como 136 civiles por casos de homicidio, tortura, tratos crueles e inhumanos, privación de libertad y violaciones del domicilio.

En la última semana, algunos grupos independientes de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han denunciado el aumento de la represión y de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas del orden venezolanos.