Actualizado 02/07/2019 09:09

Venezuela anuncia que el embajador de Alemania podría volver al país tras su expulsión en marzo

04 March 2019, Venezuela, Maiquetia: Daniel Kriener, Ambassador of Germany in Venezuela, is seen at the Simon Bolivar International Airport upon the arrival of Venezuelan self-proclaimed interim President Juan Guaido, who returned to his country without b
04 March 2019, Venezuela, Maiquetia: Daniel Kriener, Ambassador of Germany in Venezuela, is seen at the Simon Bolivar International Airport upon the arrival of Venezuelan self-proclaimed interim President Juan Guaido, who returned to his country without bRafael Hernandez/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha anunciado este lunes que ha decidido iniciar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Alemania y ha autorizado el retorno al país del embajador alemán, Daniel M. Kriener, quien fue expulsado en marzo después de participar en encuentros con el autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó.

"Tras diversos contactos con el Gobierno de Alemania se ha iniciado un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos estados", ha señalado el Ministerio a través de un comunicado después de que el viceministro de Exteriores de Venezuela para Europa, Yván Gil, se reuniera en Berlín con la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán, Marian Schuegraf.

El Ministerio ha subrayado que en consecuencia, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha decidido "dejar sin efecto el contenido del comunicado del pasado 6 de marzo de 2019 mediante el cual se declaró persona non grata al embajador".

"El Gobierno alemán ha decidido su retorno al país para construir una agenda de interés mutuo, de acuerdo con los principios de cooperación internacional", ha recalcado el comunicado.

El Gobierno de Maduro declaró a principios de marzo persona non grata al embajador alemán por "sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país".

Alemania es uno de los muchos países europeos que han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela con miras a que lleve al país a la celebración de nuevas elecciones presidenciales.