Publicado 26/06/2021 15:30

Venezuela.- Venezuela anuncia la fecha de llegada de la misión electoral "exploratoria" de la UE

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - MARCELO GARCÍA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EEUU, UE y Canadá afirman estar dispuestos a "revisar" las sanciones impuestas contra Venezuela si se producen "avances significativos"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha informado de la llegada el próximo 6 de julio de la misión técnica de la que evaluará los preparativos para los comicios regionales y locales previstos para noviembre.

"Unión Europea informó al CNE llegada de misión exploratoria el próximo seis de julio 2021", ha publicado el CNE a través de su cuenta en Twitter.

El encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela, Duccio Bandini, fue recibido por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla. Bandini le hizo entrega de la nota verbal, emitida por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, la cual indica que la referida misión llegará al país el próximo 6 de julio.

Bandini y Calzadilla abordaron así en reunión solicitada por el representante europeo el calendario de los comicios del 21 de noviembre. El encuentro tiene relación con la decisión anunciada el pasado 21 de junio por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sobre el envío de una misión exploratoria.

EEUU, CANADÁ Y LA UE PODRÍAN REVISAR LAS SANCIONES

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que afirman estar dispuestos a "revisar" las sanciones impuestas contra Venezuela si se producen "avances significativos" con la oposición a fin de lograr elecciones "creíbles, inclusivas y transparentes".

"La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados", han indicado en el texto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

"Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes", han apuntado.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han pedido la "liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos", además de "la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión y de prensa, y el fin de los abusos contra los Derechos Humanos".

Al mismo tiempo han celebrado "los avances sustantivos y creíbles" que se han dado "para restaurar los procesos democráticos y las instituciones" del país y han señalado que están dispuestos "revisar" las sanciones económicas en caso de que se produzcan "avances significativos" durante la negociación.

En el comunicado se ha lanzado también un llamamiento para que "a partir de" las comicios locales y regionales previstos para noviembre de 2021, Venezuela cumpla celebre procesos electorales bajo los "estándares internacionales de democracia".

Por último, Blinken, Garneau y Borrell han condicionado "el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria" --alimentos, medicinas y suministros para hacer frente a la COVID-19-- para Venezuela "a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos".