Publicado 13/10/2021 20:06

Venezuela.- Venezuela anuncia que llevará a Duque ante el TPI por el "exterminio" de los migrantes venezolanos

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque - EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este miércoles que Caracas llevará al presidente de Colombia, Iván Duque, al Tribunal Penal Internacional (TPI) por su "política sistemática" de "exterminio" de los migrantes venezolanos.

El anuncio de Rodríguez tiene lugar después del asesinato el pasado fin de semana de dos migrantes de Venezuela, uno de ellos menor de edad, que fueron sorprendidos robando en una tienda del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

"Venezuela llevará a Iván Duque ante el TPI por el delito de exterminio", ha anunciado Rodríguez en una intervención en televisión, donde ha incidido en que los migrantes venezolanos son "perseguidos" y "asesinados" en el país vecino. "Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, son víctimas de persecución xenófoba", ha insistido.

La vicepresidenta de Venezuela ha señalado que el asesinato de los jóvenes en Colombia es un "crimen violento", "abominable" y "cruel". "Fue un ejecución extrajudicial, un hecho terriblemente abominable", ha hecho hincapié, antes de poner el foco en que, a pesar del "impacto", la situación "refleja la realidad".

Así, ha puesto una serie de ejemplos, entre los que destaca lo ocurrido con migrantes venezolanos en el municipio chileno de Iquique, donde estas personas fueron "víctimas de persecución" y "vejaciones". También ha indicado que los migrantes objeto de estos tratos son "los pobres, los desvalidos".

Rodríguez ha arremetido contra el Estado colombiano, que ha tildado de "narcoestado, verdadero paraestado", y contra Duque, del que ha dicho que se "lucra" del "sufrimiento" de los venezolanos que emigran.

En este sentido, ha pedido a diversas autoridades de Naciones Unidas una "investigación" y que se pronuncien "de forma inmediata" sobre la situación de los migrantes venezolanos en Colombia. Del mismo modo, ha dicho a los migrantes que vuelvan a Venezuela mediante el plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha por el presidente, Nicolás Maduro. "No tienen necesidad de ser víctima de estos atropellos", ha remachado.