Actualizado 05/07/2012 17:36

Venezuela.- Venezuela apuesta por una mayor integración regional en la celebración de los 201 años de su independencia


CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, ha apostado este jueves por consolidar la integración de América Latina mediante organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco de las celebraciones de los 201 años de la independencia de esa nación sudamericana.

"El mayor homenaje que podemos hacer a (el libertador) Simón Bolívar es cumplir con la responsabilidad que tenemos de consolidar su visión de un proceso de integración de todas las naciones de América Latina", ha afirmado Álvarez durante su intervención en el acto oficial por la independencia celebrado en Madrid.

Así, ha destacado la importancia de la CELAC y la Unasur, entre otros mecanismos de integración, por constituir la expresión más emblemática del legado del pensamiento del libertador Simón Bolívar, quien hace 200 años se planteó como elemento determinante para el equilibrio del mundo una federación de naciones libres y poderosas en América, reseña la Embajada de Venezuela en un comunicado.

"Hoy nosotros venimos aquí sabiendo que estamos destinados a cumplir ese sueño, con la certeza de que nuestros gobiernos y nuestros pueblos desean avanzar decididamente por el camino de la integración", ha expresado el embajador.

Los representantes venezolanos celebraron este jueves un nuevo aniversario de este hecho trascendental en su historia con acto realizado frente a la estatua ecuestre del Libertador y protagonizado por un niño que sorprendió a los asistentes con su pronunciamiento de un extracto del Acta de la Independencia de Venezuela firmada en 1811.

Álvarez ha aclarado que no sólo festejan los 201 años de su independencia como nación, sino también "la democracia venezolana que se prepara para un proceso electoral en el se espera una entusiasta y masiva participación del pueblo, y la recuperación de la salud del presidente Hugo Chávez".