Actualizado 10/09/2006 02:51

Venezuela.- Venezuela asegura que sus relaciones con Guatemala continúan siendo sólidas


CARACAS, 10 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela afirmó este sábado que sus relaciones con el de Guatemala no se han visto afectadas, pese a que ambos países compiten por un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que considera a Washington como su verdadero adversario en esta misión.

El viceministro de Exteriores, Pavel Rondón, tranquilizó a su colega guatemalteco, Luis Fernando Andrade, señalando que las relaciones bilaterales "se han mantenido en excelente nivel, dado el respeto mutuo que se profesan ambos gobiernos"

En un comunicado, Rondón añadió que la relaciones entre ambos países "están en una fase de intensificación" y que no se han visto afectadas por la "legítima aspiración" de ambos países por ingresar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, por su parte, expresó que aterrizó en Venezuela para "manifestar nuestro interés por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y que, más allá de esta aspiración legítima, queremos reconocer a Venezuela como uno de los países líderes en el proceso de integración latinoamericana, que Guatemala ve con mucha simpatía e interés".

Estados Unidos está ejerciendo presión para bloquear la candidatura de Venezuela, y apoya la de Guatemala. Los gobiernos de Caracas y Washington han mantenido una tensa relación desde que Hugo Chávez, acérrimo crítico de la política exterior estadounidense, asumió el poder en 1999.

"Es Estados Unidos quien se ha convertido en adversario y opositor a la aspiración de Venezuela", dijo Rondón. "Es el gobierno norteamericano quien está tratando de boicotear nuestro ingreso a (el consejo de seguridad de) las Naciones Unidas", agregó.