Actualizado 13/03/2006 19:07

Venezuela.- Venezuela busca "normalizar" las relaciones con Estados Unidos "sin imposiciones", según Exteriores


CARACAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Alí Rodríguez Araque, afirmó hoy que Venezuela hará siempre el mayor esfuerzo posible por "normalizar" las relaciones con Estados Unidos, siempre y cuando no haya "imposición de condiciones".

En este sentido, señaló que el Gobierno estadounidense "debe dejar que el pueblo venezolano elija su destino", y reiteró el rechazo al informe de Derechos Humanos, publicado la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano, en el que informaba de numerosas violaciones de estos derechos en territorio venezolano.

Según el ministro, el establecimiento de unas buenas relaciones entre Caracas y Washington "no depende sólo de Venezuela", declaró en una entrevista concedida a la televisión pública, a la vez que aseguró que cuando se produce algún acercamiento, "siempre se registra después una nueva provocación" por parte de la Administración encabezada por el presidente George W. Bush, recoge la Agencia Bolivariana de Noticias.

Así, Rodríguez afirmó desde La Habana, donde se recupera tras haber sido sometido a una operación, que es el Gobierno estadounidense "el que no está interesado en mantener relaciones normales". Como ejemplo citó el comportamiento de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, durante la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta chilena, Michelle Bachelet, el pasado sábado. Rice y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien también asistía al evento, no se dirigieron la palabra.