Publicado 02/06/2020 04:10CET

Venezuela.- Venezuela califica de "exitosa" la primera jornada del nuevo plan de distribución de gasolina

Un hombre con mascarilla echa gasolina de Caracas
Un hombre con mascarilla echa gasolina de Caracas - 2020 GETTY IMAGES / LEONARDO FERNANDEZ VILORIA

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, ha calificado de "exitosa" la primera jornada del nuevo plan de distribución de gasolina en el país caribeño, que prevé un aumento del precio del combustible.

"Ha sido una jornada extraordinaria la modalidad de pago de combustible, vamos a ir ajustando hasta corregir todo. Superamos algunos inconvenientes", ha indicado El Aissami en una rueda de prensa recogida por el diario 'El Universal'.

Asimismo, ha informado de que se ha decidido ajustar algunos aspectos en cuanto al abastecimiento de gasolina y, en ese sentido, ha trasladado que este martes podrán repostar los coches con matrículas acabadas en 3 y 4 desde las 05.00 horas hasta las 17.00.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado un nuevo plan de distribución de gasolina que implica un alza en el precio de la misma. Abrirán 200 nuevas gasolineras que venderán combustible a precio internacional: 0,5 dólares (cerca de 0,45 euros) por litro.

Al mismo tiempo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Oriental, ha anunciado mediante su cuenta en la red social Twitter que el buque iraní 'Clavel', el quinto enviado por Irán a Venezuela cargado con combustible y materiales derivados para poder procesar gasolina, ya ha llegado al país latinoamericano.

COLABORACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

El Gobierno de Irán se ha ofrecido este mismo lunes a enviar más barcos con petróleo a Venezuela si así se lo solicita el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Venezuela alberga los mayores yacimientos de crudo del mundo pero una industria obsoleta y el hecho de que las sanciones le impiden seguir refinando en Estados Unidos han provocado un nuevo periodo de carestía.

Para paliar la falta de combustible, Maduro ha acudido a un viejo aliado, Irán, con el que Venezuela coopera estrechamente en distintos ámbitos, incluido el energético, desde tiempos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha amenazado con bloquear estos suministros, ante lo cual Maduro ha ordenado a las Fuerzas Armadas protegerlos.