Actualizado 30/01/2013 00:31

Venezuela.- Venezuela celebrará elecciones locales el próximo 14 de julio


CARACAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado este martes de la convocatoria, para el 14 de julio, de las elecciones municipales que debe celebrar este año el país sudamericano, a la espera de ver cómo evoluciona la salud del presidente, Hugo Chávez, y de cómo afecta este contratiempo a la nueva cita electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha revelado este martes todo el calendario, que comienza entre los días 11 y 15 de abril con el registro de candidatos. El 12 de junio arranca la campaña electoral, que se prolongará hasta el 11 de julio, tres días antes de los comicios.

Lucena ha salido al paso de las supuestas "voces interesadas" que intentan atacar al organismo que preside y ha acusado a "sectores antidemocráticos" de "no creer en los procesos electorales y en la expresión soberana de los venezolanos".

"Seguimos haciendo procesos electorales transparentes por encima de las voces que pretenden debilitar al poder", ha subrayado la máxima responsable del CNE, que ha dado por hecho que los resultados que saldrán en julio de las urnas serán "reflejo de la voluntad soberana" de la ciudadanía.

En este sentido, confía en repetir los "éxitos" de 2012, año en el cual se celebraron elecciones presidenciales y regionales de forma "pulcra", según declaraciones recogidas por TeleSur.

Observadores nacionales e internacionales avalaron la transparencia del proceso, que sin embargo vivió su punto más polémico meses después, en enero, cuando debía producirse la toma de posesión de Chávez para un nuevo mandato como jefe de Estado.

La ausencia del presidente, que regresó en diciembre a La Habana tras confirmar una recaída en el cáncer, se ha extendido más allá del 10 de enero, fecha en la que la Constitución preveía la investidura.

El Tribunal Supremo avaló el aplazamiento 'sine die' de la ceremonia al considerarla un formalismo y autorizó el arranque de un nuevo mandato, entre las críticas de quienes, desde la oposición, acusaron al Gobierno de interpretar la Constitución para su beneficio.