Publicado 18/02/2021 19:06

Venezuela.- Venezuela condena la "injerencia" del informe de expertos de la ONU que les acusa de perseguir a las ONG

Un grupo de niñas  participan en una marcha para conmemorar el levantamiento militar del 4 de febrero de 1992.
Un grupo de niñas participan en una marcha para conmemorar el levantamiento militar del 4 de febrero de 1992. - Jesus Vargas/dpa

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha condenado las "opiniones sesgadas" y las muestras de "injerencia" presentes en un informe presentado este jueves por un grupo de expertos independientes en Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que se acusaba al Gobierno de "criminalizar" a las organizaciones de la sociedad civil".

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, las autoridades han rechazado "categóricamente" el informa presentado por "este grupo de delatores", quienes evidencian, afirma Caracas, "un profundo desconocimiento del ordenamiento jurídico venezolano".

En su informe, este grupo de expertos en Derechos Humanos se ha hecho eco de la reciente liberación de cinco miembros de la ONG 'Azul Positivo', cuyas detenciones asegura y acusaciones "forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela",

Sin embargo, Caracas ha explicado que con estas declaraciones, el grupo de DDHH incurre en una "tergiversación evidente", puesto que tras las investigaciones pertinentes, las autoridades judiciales venezolanas detectaron que esta ONG había realizado una "transferencia de recursos en divisas extranjeras a individuos bajo una modalidad financiera no autorizada" bajo la legislación del país.

"Como en todo proceso judicial que se desarrolla en Venezuela, los integrantes de esta ONG implicados en este caso, cuentan con la plena garantía del debido proceso y derecho a la defensa", remarca el comunicado.

Por ello, Venezuela ha acusado a este grupo de relatores de intentar "manipular a la opinión pública internacional" con declaraciones sacadas de contexto y cargadas de injerencia, así como "enturbiar" su cooperación con Naciones Unidas, "que en nada contribuyen al fortalecimiento de la acción humanitaria en Venezuela".

EL INFORME

Este miércoles, este grupo de ocho relatores ha denunciado "la presión" que las ONG sufren en Venezuela y si bien han celebrado la liberación de estas cinco personas, han recordado que los cargos contra ellos no han sido retirados por lo que piden que sean exonerados.

"Pedimos a las autoridades que revisen las leyes y prácticas restrictivas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en virtud del derecho internacional de Derechos Humanos y que respeten y protejan la labor de la sociedad civil", señalan.

Los cinco integrantes de 'Azul Positivo' fueron detenidos en el estado de Zulia el 12 de enero de 2021 y puestos en libertad un mes después. Todos ellos están acusados de delitos relacionados con el terrorismo, su financiación y el blanqueo de capitales.