Publicado 20/05/2021 10:34

Venezuela.- Venezuela coordina con el CICR la liberación de ocho militares secuestrados en la frontera con Colombia

Soldados del Ejército de Venezuela.
Soldados del Ejército de Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha informado de que el país está coordinando con el Comité de la Cruz Roja para Venezuela, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire y Curazao la liberación de los ocho militares secuestrados por grupos armados en la frontera con Colombia.

"Desde la Cancillería hemos adelantado las coordinaciones con el Comité de la Cruz Roja, a quienes agradecemos por su profesionalismo y rigor, para generar en conjunto las condiciones necesarias para una segura y pronta liberación de nuestros valientes soldados", ha señalado el ministro en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció el pasado 16 de mayo el secuestro de los militares y exigió la "preservación de su vida e integridad física".

Asimismo, defendió la legitimidad de las operaciones militares venezolanas en la frontera "contra grupos irregulares armados colombianos, organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, al secuestro y la extorsión".

"No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos", advirtió entonces antes de criticar al Gobierno colombiano por su "inacción y aquiescencia".

El líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha lamentado lo sucedido y ha alertado de que los "soldados venezolanos, en el cumplimiento de su deber, están siendo asesinados y secuestrados por disidencias de las FARC en nuestro territorio". "Esa es la noticia que se confirma y que hemos denunciado con responsabilidad", ha aseverado.

Los militares fueron secuestrados el pasado 23 de abril por presuntos grupos armados irregulares en el estado de Apure, en la frontera con Colombia. Desde el 21 de marzo se ha registrad un aumento de los enfrentamientos entre estos grupos y los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En estos combates han fallecido por el momento 16 militares venezolanos y nueve presuntos miembros de dichos grupos armados irregulares.