Publicado 05/10/2019 05:24

Venezuela.- Venezuela crea un instituto para estudiar la figura de Simón Bolívar

Venezuela.- Venezuela crea un instituto para estudiar la figura de Simón Bolívar
Venezuela.- Venezuela crea un instituto para estudiar la figura de Simón Bolívar - CONTACTO - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este viernes la creación de un instituto para estudiar el "legado, la doctrina y el pensamiento" de Simón Bolívar, según ha informado la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en una reunión para decidir los actos que se realizarán durante la conmemoración en 2021 de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Durante este encuentro el comité ha decidido nombrar a Félix Osorio secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario. "La Comisión se encargará de coordinar los actos y obras para celebrar esta histórica fecha", precisa un comunicado oficial.

"Esta batalla le dio nacimiento político a Colombia, hemos dado aquí una discusión y reflexión muy amplia sobre el significado y simbología histórica que tiene Carabobo hoy", ha explicado Rodríguez.

La vicepresidenta ha lamentado que Venezuela "esté enfrentando y confrontando imperios". En este sentido Rodríguez considera que "la carga de Carabobo está en nuestro accionar cada día y nos enrumba a una batalla victoriosa en 2021 para ser irreversibles, en nuestra independencia política y económica".

En lo que se refiere a esta comisión, la vicepresidenta ha incidido en que los ejes de actuación estarán relacionados con lo "comunicacional, cultural, educativo e histórico que resaltan los hitos para que nuestro pueblo sepa cuáles fueron los pasos que dieron los libertadores para sellar la independencia de la Batalla de Carabobo". Además se ha mostrado optimista y ha asegurado que la nación bolivariana tiene "grandes retos para 2021".

La batalla de Carabobo fue la más importante de la guerra de independencia venezolana, llevada a cabo en el campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y conocida por cerrar el proceso de emancipación de Venezuela, solo con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla del lago.