Actualizado 11/04/2012 20:48

Venezuela.- Venezuela creará una servicio especial de custodia para los diplomáticos extranjeros


CARACAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha anunciado que en las próximas semanas se pondrá en marcha un servicio especial de custodia para garantizar la seguridad de los diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela, donde en los dos últimos años se han registrado una decena de incidentes que han afectado a funcionarios de algunas embajadas.

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, ha sido el encargado de informar sobre la creación del "servicio de custodia diplomática" en coordinación con representantes de las diferentes embajadas acreditadas en territorio venezolano.

"El Estado venezolano se compromete a brindar seguridad a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país", ha expresado el ministro, poco después de que fuese liberado el encargado de negocios de la Embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, tras dos días de cautiverio.

Según ha revelado El Aissami, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, ha sostenido encuentros con representantes de varias legaciones y con el Nuncio Apostólico para hablar sobre la reunión que realizarán todas las partes involucradas entre los próximo 20 y 30 de abril.

Con el caso de Cholele suman diez los diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela que han sido secuestrados o han sido víctimas de la delincuencia en los últimos dos años, según los datos del portal 'Noticias 24'.

En 2010, fueron secuestrados un funcionario de la Embajada de México, una trabajadora del cuerpo diplomático de Reino Unido, un agregado militar de Bolivia, el embajador de Grecia y varios funcionarios de la embajada de Arabia Saudí.

El año pasado fue secuestrado el hijo del embajador de Vietnam. Después, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un "secuestro express" y resultó herido por un disparo.

Este año fueron raptados el embajador de México en Venezuela, Carlos Puajlte Piñero, y su esposa, Paloma Ojeda, quienes estuvieron varias horas en cautiverio.

El último hecho registrado fue el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul chileno en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia (noroeste), quien recibió varios disparos de presuntos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.