Publicado 11/08/2019 06:46

Venezuela.- Venezuela critica a EEUU por incluirles en su lista de "principales países de tránsito de drogas"

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado este sábado la decisión de Estados Unidos de incluir a Venezuela en su lista de "principales países de tránsito de drogas", en la cual se encuentran otros países como El Salvador, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras o Panamá.

"El Gobierno de Venezuela rechaza una vez más, la práctica inmoral e intervencionista de la élite dominante de EEUU, al pretender evaluar a otros países soberanos en la implementación de sus políticas públicas y cuyos resultados no hacen más que reflejar los intereses políticos de la nación norteamericana y reproducir una narrativa construida a conveniencia", recoge un comunicado publicado por el ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"Venezuela es un país que lucha firmemente contra el tráfico de drogas y cuya labor en esta materia, se lleva a cabo dentro de los parámetros multilaterales correspondientes", señala el comunicado.

Ante esta situación, el Gobierno del país ha decidido rechazar "el intento de politización de un problema que se cobra anualmente la vida de miles de estadounidenses debido a la carencia de políticas públicas efectivas diseñadas para la disminución del consumo interno".

Estas críticas llegan después de que Estados Unidos aplicase nuevas sanciones contra el país sudamericano. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, tildó este viernes de "agresión criminal" y "acción genocida" estas medidas.

"Quiero condenar (...) el nuevo ataque, la nueva agresión criminal, genocida, de la Administración estadounidense", dijo en rueda de prensa, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.