Publicado 25/11/2021 14:16CET

Venezuela.- Venezuela se declara "decepcionada" y tilda de "juicios de valor" las críticas de España a las elecciones

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA VENEZUELA - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela se ha declarado "decepcionado" ante las críticas de España a las elecciones regionales y municipales del domingo, en las que el 'chavismo' se impuso con contundencia, y ha tildado de "juicios de valor" los comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores venezolano ha señalado que las "descalificaciones" expresadas por España "van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de observadores electorales internacionales", de los que ha dicho que confirmaron "el desarrollo de una jornada electoral ejemplar" y calificaron al sistema electoral venezolano "como uno de los más modernos y confiables del mundo".

Por ello, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha rechazado "este desafortunado pronunciamiento", que, a su juicio, "insiste de manera errática en mantener una posición plegada a los intereses" de Estados Unidos. En este sentido, ha criticado que el "Gobierno supremacista" estadounidense "tiene como único objetivo mantener la agenda de agresión en contra de Venezuela, su democracia, sus instituciones y su pueblo".

Así, ha exhortado a España a "rectificar esa agotada posición condenada al más rotundo de los fracasos". "El pueblo venezolano, a pesar de un cruento e ilegal bloqueo, en medio de una terrible pandemia, ha protagonizado un proceso electoral con plenas garantías, dentro de los más altos estándares tecnológicos y la participación de todos los sectores políticos, lo que atestigua la existencia de una vibrante democracia en el país", ha insistido.

El Gobierno de España constató el miércoles que los comicios no cumplieron los estándares internacionales e hizo un llamamiento a Ejecutivo venezolano y oposición a retomar el diálogo.

Contador