Publicado 20/05/2020 06:52

Venezuela.- Venezuela demanda al Banco de Inglaterra por "robar" 31 toneladas de oro venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, ha informado este martes de que el país ha demandado en un tribunal británico al Banco de Inglaterra por "robar" 31 toneladas de oro venezolano "en su resguardo".

"Venezuela demanda en un tribunal británico al Banco de Inglaterra por robar 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo", ha indicado Moncada a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo", ha agregado, aludiendo a la pandemia de la COVID-19. "¡Es la guerra colonial contra Venezuela!", ha zanjado.

Desde 2018, el país latinoamericano ha intentado en varias ocasiones retirar el oro que tiene en la institución británica por el temor a sanciones internacionales y posibles embargos económicos.

Venezuela pidió retirar el oro en octubre de 2018, cuando tenía 14 toneladas de oro en el banco británico. Pero en el proceso de gestión para intentar movilizar los lingotes, el emisor venezolano duplicó su cantidad de oro depositada en esa institución a 31 toneladas, equivalentes a 1.200 millones de dólares.

Esa acumulación de lingotes se debió al pago que el Gobierno de Nicolás Maduro habría hecho a finales de año al Deutsche Bank para conseguir recuperar unas 17 toneladas de oro que había colocado en garantía de un préstamo de hace tres años.

Las autoridades británicas han sido reacias a movilizar los lingotes solicitados por Maduro pese a las gestiones del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, para repatriar el oro, cuyo transporte es increíblemente costoso.