Publicado 14/06/2020 04:03CET

Venezuela.- Venezuela denuncia la detención "arbitraria" de Álex Saab y pide su puesta en libertad

Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado la detención "arbitraria" del empresario colombiano Alex Nain Saab Moran --señalado por la justicia de Estados Unidos de ser uno de los testaferros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro-- y ha pedido su puesta en libertad.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano ha trasladado que la detención constituye "un hecho violatorio del derecho y las normas internacionales" y ha relacionado este suceso con las acciones de "agresión y asedio" de Estados Unidos contra Venezuela.

Las autoridades han explicado que ante las restricciones impuestas "ilegalmente" por Estados Unidos, Saab se encontraba en el archipiélago africano de Cabo Verde con el objetivo de realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para atender a la pandemia del coronavirus.

"Violando todas las normativas y procedimientos Saab fue detenido de manera irregular por autoridades de la Interpor en Cabo Verde el día 12 de junio", han asegurado, a lo que han añadido que en ese momento no existía una Circular Roja de la Interpol contra Saab y sostienen que la detención se produjo antes de que existiera este documento.

Por ello, desde el Gobierno venezolano han indicado que han emprendido todas las acciones correspondientes para garantizar "los Derechos Humanos" de Saab y su "inalienable derecho a la defensa".

La detención del colombiano, cuya fecha exacta no se ha concretado, ocurrió después de que su avión, de carácter privado pero con identificación venezolana, fuera aprehendido nada más aterrizar para repostar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán, según la información que baraja el diario 'El Tiempo'.

El detenido es un agente financiero colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Maduro. El pasado mes de mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por el presidente venezolano para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán.

Hace apenas tres días la Fiscalía colombiana confiscó a Saab bienes por valor de 10 millones de dólares, tras acusarle de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, para blanquear millones de dólares en activos.