Publicado 13/04/2021 04:55

Venezuela.- Venezuela denuncia ante la ONU el "criminal bloqueo" y la "persecución financiera" de EEUU y la UE

Archivo - El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Archivo - El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado este lunes ante Naciones Unidas el "criminal bloqueo" y la "persecución financiera" de Estados Unidos y la Unión Europea, quienes "impiden, incluso, el acceso a las vacunas".

En su intervención en el Foro sobre Financiamiento al Desarrollo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, el ministro venezolano ha rechazado medidas orientadas a "limitar las capacidades financieras" del país, en un momento donde las capacidades se enfocan en la gestión de la pandemia.

"Las medidas coercitivas unilaterales se agudizan contra el pueblo venezolano generando pérdidas por al menos 24.258 millones de dólares (más de 20.300 millones de euros). Por si fuera poco, en la actualidad existen más de 5.470 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) ilegalmente bloqueados en la banca internacional que estaban destinados a la adquisición de alimentos, medicinas e insumos para el pueblo venezolano", ha añadido, según un comunicado del Ministerio.

Arreaza también ha precisado que "las medidas coercitivas unilaterales redujeron durante el año 2020 en un 99 por ciento los ingresos".

"La amenaza de imposición de sanciones secundarias es el principal obstáculo para la inversión extranjera y la ampliación de mercados que dinamicen la economía nacional y regional", ha criticado, para reclamar un tratamiento justo.

Por último, ha insistido en que "la única vía posible para superar de forma pacífica la crisis multidimensional y global, es el diálogo entre iguales, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad planetaria".