Venezuela.- Venezuela denuncia el "permanente acoso" de EEUU contra el vicepresidente Tareck el Aissami

Publicado 01/08/2019 21:18:52CET
Nicolás Maduro y Tareck El Aissami
Nicolás Maduro y Tareck El Aissami MARCO BELLO / REUTERS - Archivo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este jueves el "permanente acoso" por parte de Estados Unidos contra el vicepresidente Tareck el Aissami, incluido el miércoles en la lista de los fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del país norteamericano.

El Ministerio de Exteriores venezolano ha criticado la "amplia gama de medidas pseudo legales, caracterizadas todas por su carácter unilateral" anunciadas por las autoridades estadounidenses, y ha resaltado tienen "intención coercitiva" y son "abiertamente violatorias de las más elementales normas del derecho internacional".

Así, ha dicho que a ello se suma "una campaña de descrédito" contra las autoridades venezolanas a través de la inclusión de El Aissami, quien es además ministro de Industria, en la citada lista.

"Al rechazar esta grave acusación y desconocer autoridad alguna al gobierno estadounidense para realizarla, Venezuela reitera su apoyo solidario al compañero Tareck el Aissami", ha manifestado.

Por último, ha anunciado que "elevará la denuncia sobre éstas y otras acciones criminales adelantadas por la Administración belicista de Estados Unidos y sus lacayos ante las instancias internacionales correspondientes".

Horas antes, El Aissami había acusado a Estados Unidos de estar "en su contra" y dijo que el Gobierno venezolano mantendrá su "fuerza moral" y serán "leales siempre" al presidente, Nicolás Maduro.

"Hoy hemos conocido esta pretendida agresión, infame canallada del imperialismo. Les respondemos como los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez", expresó en un video junto a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, difundido por su cuenta de Twitter.

"No podrán detener el curso irreversible y la voluntad firme de los venezolanos de ser un país libre. Acúsenos de lo que les de la gana. Nosotros sigamos construyendo el sueño de Bolívar, sigamos el ejemplo del Caroní" añadió, haciendo referencia a la fuerza del río Caroní que alimenta a la central hidroeléctrica.

El Aissami está acusado de facilitar el narcotráfico desde Venezuela mientras era vicepresidente en 2017 y 2018, manipulando puertos y bases aéreas, además de su presuntamente colaborar con el capo de la droga venezolano Walid Makled García.

LA DECISIÓN DE LA ICE

En su comunicado, la ICE recordó que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro designó en febrero de 2017 a El Aissami como un "narcotraficante especialmente designado".

Asimismo, recalcó que "facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela".

En este sentido, manifestó que El Aissami es sospechoso de "supervisar o ser dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de mil kilogramos (de peso) desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y Estados Unidos como destinos finales".

El Gobierno de Estados Unidos anunció en marzo que habían sido presentados cargos criminales contra el vicepresidente venezolano por violar las sanciones impuestas contra él por Washington.

Así, detalló que El Aissami había sido imputado por el supuesto uso de vuelos chárter a través de compañías estadounidenses y agregó que entre estas actividades figura un vuelo en febrero para volver de un viaje a Rusia.

Junto a él fue imputado el empresario venezolano Samark José López Bello, a quien las autoridades estadounidenses consideran como el testaferro del ministro de Industria.

El Departamento del Tesoro recalcó además que El Aissami habría "facilitado, coordinado y protegido" a otros narcotraficantes operativos en el país. En concreto, mencionó unos pagos supuestamente recibidos por El Aissami del capo de la droga venezolano Walid Makled García.

Contador

Para leer más