Venezuela.- Venezuela denuncia la "retención" en el Canal de Panamá de un barco cargado de soja que iba al país

Publicado 07/08/2019 21:22:42CET
Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha denunciado este miércoles la retención en el Canal de Panamá de un barco cargado de soja que se dirigía al país, si bien las autoridades que gestionan la vía han asegurado que "ningún buque se encuentra retenido" en la zona.

Rodríguez ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que "se encuentra retenido en el Canal de Panamá un barco que trae 25.000 toneladas de torta de soja para producción de alimentos" en el país.

Asimismo, Rodríguez ha resaltado que la supuesta interceptación del buque había tenido lugar "en atención al criminal bloqueo impuesto" por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El dueño del barco que trae vital provisión para alimentos fue informado por la empresa aseguradora que estaba impedido de traer esa carga a Venezuela atendiendo las ilícitas sanciones", ha denunciado.

"Constituye este acto una gravísima violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU", ha agregado Rodríguez, quien ha reiterado que "Venezuela exige a la ONU detener esta grave agresión del Gobierno de Trump".

Asimismo, ha cargado contra el autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, al que ha tildado de "rufián". "Guaidó y su banda criminal, cómplice de Estados Unidos, responderán ante la historia por atentar contra nuestra soberanía y la integridad de nuestro pueblo", ha zanjado.

En respuesta, el Canal de Panamá ha resaltad que "todos los tránsitos programados se realizan con absoluta normalidad y sin contratiempos". "Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy", ha manifestado en su cuenta en Twitter.

Las autoridades de Venezuela denunciaron el martes la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano y pidieron a Naciones Unidas que actuara contra estas sanciones.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores del país sudamericano habló de "nueva y grave agresión" por parte de la Administración de Trump "a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico".

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más