Publicado 07/01/2022 17:55

Venezuela.- Venezuela denuncia un sabotaje eléctrico en el estado de Barinas de cara a la repetición electoral

Archivo - Imagen de archivo de las elecciones en Venezuela.
Archivo - Imagen de archivo de las elecciones en Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han denunciado que se ha registrado un "sabotaje" contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el estado de Barinas, en el oeste del país, de cara a la repetición de las elecciones, previstas para este domingo en la región.

"La extrema derecha y sus planes desestabilizadores de sabotaje a través de la guerra eléctrica, pretenden entorpecer el proceso electoral en el estado Barinas y la paz de su pueblo mediante un nuevo ataque a la infraestructura del servicio eléctrico", ha señalado el ministro de Energía, Néstor Reverol, en una rueda de prensa.

En Barinas, estado natal del expresidente Hugo Chávez, se llevará a cabo una repetición electoral después de que el candidato opositor, Freddy Superlano, fuera inhabilitado. Las autoridades han anunciado ahora que los organismos están realizando una investigación sobre el supuesto sabotaje.

"Junto a los organismos de seguridad del Estado y la fuerza de choque de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tenemos adelantadas las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este vil acto", ha detallado el ministro, que ha afirmado que existe una amenaza.

Ante la repetición de este proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo algunas excepciones para la inscripción de candidatos, como es el caso de Jorge Arreaza, exministro de Exterior del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

La Justicia del país caribeño sentenció poco después de los comicios que las nuevas votaciones para designar al gobernador del estado se deberán realizar "garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal".

Horas antes el Tribunal Supremo de Justicia había instado al CNE a la "inmediata suspensión de los procedimientos o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador del estado de Barinas".

La Justicia además recordaba que el candidato Superlano --a quien no le une ningún vínculo con Adolfo Ramón Superlano-- "se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público", y revelaba la "supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales" en su contra.