Jorge Arreaza
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este lunes ante la comunidad internacional que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado al país con una agresión militar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado Trump ha reiterado que "todas las opciones siguen sobre la mesa", algo que según el Gobierno de Venezuela "incluye la opción militar" y es una violación de los principios establecidos por Naciones Unidas.

"Donald Trump pretende ahora dictar órdenes directas a los militares venezolanos de desconocer la Constitución, demostrando su poca comprensión del espíritu de lealtad de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela", ha indicado el Ministerio.

En el comunicado, el Ministerio venezolano ha instado al "cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas en su contra, que configuran un ilegal y criminal bloque contra el pueblo venezolano".

El Gobierno venezolano también ha subrayado que "cualquier perturbación de la paz" de su país será responsabilidad del Gobierno "supremacista" estadounidense y de Trump.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que el lenguaje utilizado por Trump "recuerda los tiempo más oscuros de la Guerra Fría".

El mandatario estadounidense ha invitado este lunes al Ejército de Venezuela a rebelarse contra Maduro, al que ha calificado de "marioneta cubana" durante un acto de marcado carácter propagandístico y emotivo celebrado en la Universidad Internacional de Miami, en Florida, ante una multitud entregada.

Trump ha querido mandar un "mensaje" dirigido a "cada oficial que está sosteniendo a Maduro": "Los ojos del mundo entero están en ustedes. No se pueden ocultar de la elección que tienen delante", ha afirmado y ha planteado a los militares o acatar las órdenes del presidente autoproclamado, Juan Guaidó, o seguir apoyando a Maduro. "Si eligen este camino, lo perderán todo".

"Maduro es un hombre controlado por el Ejército cubano y protegido por un ejército privado de cubanos. Es una marioneta cubana", ha asegurado. Por contra, ha destacado que "el presidente Guaidó no quiere venganza contra vosotros... y yo tampoco".

El mandatario norteamericano ha emplazado así de nuevo al Ejército venezolano a permitir la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y sus aliados pese a la negativa de Maduro a autorizar que cruce la frontera. "Prefiere ver a su pueblo morir de hambre que aceptar la ayuda humanitaria", ha reprochado Trump, que ha apuntado a que Maduro ha robado "millones".