Actualizado 24/09/2006 09:26

Venezuela.- Venezuela denunciará ante la ONU la detención de su canciller Nicolás Maduro en Nueva York

CARACAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela denunciará este lunes formalmente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la detención acaecida este sábado del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, según señaló el propio canciller.

En una rueda de prensa realizada en la sede de la embajada de Venezuela ante la ONU tras su liberación, Nicolás Maduro, anunció la decisión de Caracas de denunciar el hecho ante la ONU.

Maduro argumentó que "el Gobierno venezolano ya ha nombrado un equipo de abogados y de la misión diplomática de la sede de las Naciones Unidas para coordinar todas las acciones legales a que haya lugar, para obtener una respuesta contundente por esta violación al Derecho Internacional".

"Denunciaremos esta agresión ante la ONU el próximo lunes con el apoyo del presidente del Movimiento de los países No Alineados, Fidel Castro, así nos los hizo saber el canciller cubano Felipe Pérez Roque", indicó Maduro.

El propio Maduro recordó que, una vez en el aeropuerto estadounidense, se le retuvieron el pasaporte y el pasaje, que sólo le fueron entregados al final de su liberación.

Asimismo, informó que durante su detención recibió una llamada del subsecretario de Estados Unidos para América Latina, Tomas Shanon, que trató de explicarle lo sucedido y le ofreció disculpa.

"La verdad es que fui detenido durante una hora y media, fui amenazado violentamente de ser esposado y detenido, así como se me impidió circular libremente por el terminal para tomar mi vuelo a Caracas", apuntó.