Publicado 17/09/2015 19:46

Venezuela.- Venezuela depura su sistema electoral de cara a las parlamentarias


CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado este jueves una nueva auditoría para garantizar la fiabilidad de los resultados de los comicios parlamentarias previstos para el próximo 6 de diciembre.

"Decidimos hacer una nueva auditoria, que se suma a la cantidad de auditorías que hacemos para garantizar a los venezolanos la integridad de los resultados", ha dicho en una rueda de prensa, según ha informado Noticias 24.

Lucena ha anunciado igualmente que el CNE ha aprobado "un plan de acompañamiento internacional" en el que participaran expertos en procesos electorales "para que las críticas las hagan los que están capacitados para hacerlas".

La jefa del Poder Electoral ha explicado que en realidad el "acompañamiento" comenzó en las primarias celebradas en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en una fase preparatoria.

En una segunda etapa, los expertos constatarán la fiabilidad del sistema electoral venezolano y finalmente observarán la jornada electoral. "Hemos venido sentando las nuevas bases de lo que es un verdadero programa de acompañamiento", ha destacado.

Los miembros de esta misión de "acompañamiento electoral" procederán de las organizaciones regionales UNASUR, MERCOSUR, CELAC y ALBA, entre otras.

Estas elecciones parlamentarias son clave porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podría perder su mayoría en la Asamblea Nacional dando paso a una oposición que, de ganar, ha anunciado cambios sustanciales en Venezuela.