Actualizado 17/12/2013 22:02

Venezuela dice que EEUU la espía como paso previo "a ir a la guerra"

Miguel Rodriguez, ministro de Justicia de Venezuela
AVN

CARACAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolano, Miguel Rodríguez, ha defendido este martes que Estados Unidos ha espiado a Venezuela porque se trata de "un país rico" y ha considerado que este espionaje, que se produjo durante el mandato de Hugo Chávez, es un paso previo "a ir a la guerra".

"Somos un objetivo porque somos un país rico", ha declarado Rodríguez en referencia al presunto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense revelado por el 'New York Times' en base a los documentos filtrados por el excontratista Edward Snowden.

"Para tu hacer guerra, en términos militares, necesitas mucha inteligencia, mucha información (...) Nadie hace una labor de espionaje sobre todo el sistema financiero, sobre todo el sistema fiscal y monetario de un país solamente por diversión. Eso lo hacen previo a ir a la guerra", ha considerado, según informa la agencia oficial AVN.

El ministro, que ha participado en una reunión con sus homólogos de Mercosur, ha reconocido que no le "extraña en absoluto" que espíen a Venezuela.

Según él, "es porque Venezuela es el país más rico del mundo: tiene la reserva petrolera más grande del planeta, es uno de los primeros países en el mundo en reserva de gas, tenemos agua dulce en grandes cantidades, tenemos una reserva forestal inmensa".

"Tenemos una riqueza gigantesca, y cualquier país, cualquier imperio que indudablemente ve reducirse sus reservas petroleras, paulatinamente ve reducirse sus capacidades de producción de energía, va a ver en Venezuela, indudablemente, un espacio tentador para controlarlo", ha añadido.

Según el ministro, Venezuela ha sido objeto de espionaje tras la revalorización del petróleo, "porque le estamos quitando la posibilidad de, con poca plata, generar mucha energía y mantener su estatus de vida intocable, a costilla del trabajo y de las riquezas venezolanas", pero la Inteligencia venezolana trabaja permanentemente para contrarrestar esas acciones.