Actualizado 28/10/2006 01:09

Venezuela.- Venezuela dice que el "muro del racismo" aprobado por Bush es el tipo de casos que quiere combatir en la ONU


CARACAS, 27 Oct. (EP/AP) -

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, calificó hoy como "muro del racismo" a la ampliación de la doble valla que el Gobierno de Estados Unidos planea construir en 1.126 kilómetros de la frontera con México, y afirmó que este es el tipo de casos que aspira a combatir en Naciones Unidas con su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.

"El presidente Bush le puso la firma a la ley que crea el muro de la indignidad, del abuso, del desprecio y del racismo. Es el muro que va a construir el Gobierno imperialista de George Bush contra los pueblos de América Latina", señala Maduro en un comunicado.

Según el texto, estos casos resaltan los motivos que hay detrás de la aspiración de Venezuela al órgano más importante de la ONU en representación de América Latina y el Caribe y que disputa con Guatemala, y destacó que ponen en evidencia la necesidad de que el país "tenga una voz en los organismos internacionales".

Maduro agregó que de contar con esa influencia, Venezuela se esforzaría para evitar la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México. "Que ese muro no se pueda construir, y que si lo construyen, los pueblos con su resistencia y con su lucha lleguen a derribarlo", puntualizó.

Bush decidió continuar con la construcción de la barrera a menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias en su país, previstas para el 7 de noviembre. Los republicanos consideran que la edificación de la doble valla es quizá el mayor logro de sus políticas de inmigración.

Maduro acusó a Guatemala de mantener una "actitud zigzagueante" en las negociaciones a través de las cuales los ministros de Exteriores de los respectivos países buscan solucionar el bloqueo en las votaciones para el Consejo de Seguridad y dilucidar qué nación americana ocupará finalmente el asiento que dejará Argentina el próximo enero.