Publicado 01/12/2021 19:24CET

Venezuela.- Venezuela dice a la UE que la mejor manera de "contribuir" con el país es levantar las sanciones

Félix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela
Félix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela - ALEXEY KUDENKO / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, ha dicho este miércoles a la Unión Europea (UE) que la mejor manera de "contribuir" con el país caribeño es levantar las sanciones impuestas contra este.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Plasencia ha reiterado el "daño" que las sanciones hacen al pueblo venezolano, al tiempo que ha pedido al bloque "dejar ya de actuar como policías del mundo" y "dedicarse a atender los asuntos que conciernen a los ciudadanos europeos".

Plasencia ha contestado así a un 'tuit' publicado por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que ha reconocido que, aunque la decisión de enviar una misión de observación electoral a las elecciones regionales y locales venezolanas fue "controvertida", fue "bien recibida" por "casi todos los venezolanos" y "contribuirá a encontrar una solución a la crisis" política que atraviesa el país.

La decisión de enviar observadores a Venezuela fue del Alto Representante y ha estado rodeada de polémica con el Partido Popular Europeo desmarcándose de la misión y dejando vacante sus puestos en la delegación de eurodiputados.

La misión se adoptó a finales de septiembre pese a que informes exploratorios advirtieron a Borrell del riesgo que entrañaba, algo que adujeron los 'populares' para señalar que la misión beneficiaba al régimen de Nicolás Maduro.

Por su lado, la diplomacia comunitaria subrayó que la clave está en el acuerdo alcanzado con las autoridades venezolanas para determinar las condiciones y el alcance del despliegue de observadores, lo que permitió que la misión trabajara con estándares internacionales.

En su informe, la misión apuntó a irregularidades, aunque señaló que, en general, las condiciones democráticas mejoraron en este proceso electoral, en el que el 'chavismo' se hizo con 20 de los 23 territorios del país.

La UE informó el viernes de la prórroga por doce meses más de las sanciones europeas contra Venezuela, 15 días después de aprobarlas los Veintisiete y una vez pasadas las elecciones regionales y locales.

Las sanciones contra Venezuela se remontan a 2017 y contienen una lista negra europea que incluye a 55 personas acusadas de minar la democracia y violar derechos fundamentales desde sus respectivos cargos.