Publicado 22/06/2020 19:45

Venezuela.- Venezuela envía a un equipo legal a Cabo Verde para asistir al supuesto testaferro de Maduro

Venezuela.- Venezuela envía a un equipo legal a Cabo Verde para asistir al supue
Venezuela.- Venezuela envía a un equipo legal a Cabo Verde para asistir al supue - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han enviado a un embajador, Alejandro Correa Ortega, y a un equipo jurídico a Cabo Verde para intentar conseguir la liberación del colombo-venezolano Álex Saab, detenido el pasado 13 de junio en Costa de Marfil como supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a petición de Estados Unidos, que pide su extradición.

"Mantengo la esperanza de facilitar una rápida liberación del enviado especial de Venezuela y resolver así esta infeliz situación", ha afirmado Correa Ortega en declaraciones recogidas por el periódico de Cabo Verde 'Expresso das Ilhas'.

Correa Ortega, embajador de Venezuela para Cabo Verde con sede en Dakar, Senegal, ha criticado la violación "grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país" que supone su arresto y ha pedido su liberación urgente.

Correa Ortega ya se encuentra en territorio caboverdiano junto con un equipo legal designado por el gobierno de Venezuela. Correa ha afirmado estar "consternado" por la captura de Saab que estaba "en tránsito para una misión que llevaría a cabo en un tercer país", en referencia a su frustrado viaje a Irán.

El representante de Venezuela solicitó que se ponga fin "urgentemente a esta situación ilícita" y expresa que sigue con la esperanza de una "liberación rápida del enviado especial de Venezuela" bajo las "relaciones amistosas de larga data" entre ambos gobiernos.

Saab fue detenido el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Espargos, Isla de Sal, cuando su avión se detuvo para repostar combustible de camino a Irán. Sin embargo, su detención estaría amparada en una orden de detención roja emitida por Estados Unidos el 13 de junio, un día después de su arresto, por delitos de lavado de activos relacionados con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este sábado, el encargado de negocios de la Oficina Exterior de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ha asegurado que su país hará "todo lo que tenga que hacer" para lograr la extradición de Álex Saab. Estados Unidos incluyó a Saab en su lista de sancionados en junio de 2019.