Publicado 21/05/2020 04:42

Venezuela.-Venezuela escoltará en su espacio aéreo y marítimo a los buques iraníes que le proporcionan ayuda humanitaria

Venezuela.-Venezuela escoltará en su espacio aéreo y marítimo a los buques iraní
Venezuela.-Venezuela escoltará en su espacio aéreo y marítimo a los buques iraní - MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) escoltará a los barcos iraníes que proporcionan ayuda humanitaria a la nación caribeña en su espacio aéreo y marítimo, ha anunciado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

"Nosotros hemos establecido contacto con el ministro de Defensa de Irán (el general Amir Hatami), todos esos buques cuando entren a nuestra zona económico exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní 'gracias por tanta solidaridad y cooperación'", ha indicado Padrino, ha informado Venezolana de Televisión.

"Si viene la República Islámica, país con el que tenemos cooperación en diversas áreas, nosotros recibiremos esa ayuda humanitaria tal y como la hemos recibido de Rusia, China y de otras partes del mundo", ha agregado, insistiendo en que la "solidaridad" es "bienvenida".

Asimismo, el ministro Venezolano ha asegurado que los países de todo el mundo pueden comercializar libremente entre sí, "siempre bajo los principios de respeto" y "reconocimiento mutuo".

"Nada de estar agachando la cabeza ni dejarse imponer tutelaje. Estamos labrando el futuro y el camino es la independencia, la libertad y la soberanía", ha afirmado en referencia a las amenazas de Estados Unidos de impedir a Venezuela la entrada de ayuda humanitaria, alimentos y gasolina, entre otros bienes.

Este mismo miércoles, Hatami ha advertido a Estados Unidos de que el régimen de los ayatolá no tolerará ningún "acto de piratería" contra los buques iraníes que trasladan combustible a Venezuela como parte de la cooperación entre ambos países.

Irán lleva semanas enviando combustible a Venezuela, donde las restricciones por la pandemia de coronavirus y los problemas preexistentes, como la falta de mantenimiento e inversión de las instalaciones petroleras, han llevado al país con los mayores yacimientos de crudo del mundo a quedarse sin combustible.

A ello se suman las sanciones que Estados Unidos ha dictado sobre Venezuela, que afectan también a su industria petrolera, otrora la principal fuente de ingresos de la nación caribeña, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. Así, el pasado mes de febrero sancionó a la petrolera rusa Rosneft.

Venezuela considera que estas sanciones son ilegales porque son de carácter unilateral y por sus consecuencias sobre la población venezolana, por lo que las ha denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) como crímenes de lesa humanidad.