Actualizado 01/12/2016 23:43

Venezuela habría sido suspendida como miembro de MERCOSUR, según una fuente del Gobierno de Brasil

Mercosur
REUTERS

BRASILIA, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Venezuela habría sido suspendida este jueves como miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), por incumplir sus obligaciones, según ha informado a Reuters una fuente del Gobierno de Brasil que ha indicado que no se hará público hasta el viernes.

Esta fuente ha explicado que los demás países miembro --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- han decidido suspender temporalmente la participación de Venezuela en la organización regional por incumplir sus obligaciones en materia económica, migratoria y de Derechos Humanos.

Horas antes, fuentes del Gobierno de Michel Temer han contado a Reuters que lo más probable era que Venezuela fuera suspendida como miembro de MERCOSUR y han apuntado al jueves o al viernes como posibles fechas para dar a conocer la decisión.

Sin embargo, una fuente del Gobierno Argentina ha señalado a la agencia de noticias británica que la decisión sobre Venezuela se tomará en la cumbre de ministros de Exteriores prevista para el 14 de diciembre en Montevideo.

En medio de los rumores, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha invocado el mecanismo contemplado en los estatutos de MERCOSUR para dirimir el conflicto sobre su membresía del bloque económico.

"Venezuela activa el mecanismo de MERCOSUR para la resolución de controversias por las agresiones y el hostigamiento contra su Presidencia en el organismo", ha anunciado Rodríguez en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Rodríguez ha denunciado que los demás estados parte han intentado "usurpar" las funciones de Venezuela al impedir que el pasado verano asumiera la Presidencia temporal de MERCOSUR de manos de Uruguay, tal y como correspondía.

Paraguay, Argentina y Brasil se han negado a que Uruguay le entregue la Presidencia a Venezuela alegando que aún no ha cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de MERCOSUR a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre.

"¡Venezuela se respeta! Funcionarios comprometidos con mandatos imperiales (Paraguay, Argentina y Brasil) no podrán contra nuestra patria con sus acciones antijurídicas", ha sostenido la jefa de la diplomacia venezolana.