MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha anunciado este viernes que el próximo 19 de noviembre tendrá lugar un simulacro de referéndum consultivo que se celebrará en el mes de diciembre para que "todo el país se familiarice con el proceso electoral" en relación a la "defensa de Guayana Esequiba".
"Se vienen haciendo todos los ajustes necesarios para que todo el pueblo de Venezuela participe y conozca todo lo relacionado con este proceso del 3 de diciembre para defender el Esequibo venezolano", ha explicado el presidente de CNE, Elvis Amoroso, en un comunicado publicado este viernes en la página web del propio organismo.
Según Amoroso, el 19 de noviembre se habilitarán unas mil mesas en 485 centros electorales, en municipios de todo el territorio nacional. A lo largo de la jornada, "el Poder Electoral se desplazará por todo el país y se reunirá con las organizaciones con fines políticos, gremios, para lograr la familiarización con este proceso electoral, que será muy sencillo y rápido", ha añadido el presidente del Consejo Nacional Electoral.
El referéndum consultivo, ha recordado Amoroso, contará con cinco preguntas "en defensa del Territorio Esequibo que pertenece históricamente a todos los venezolanos y las venezolanas". "Todos a participar, todos los venezolanos unidos a participar en el Consultivo por el Esequibo", ha solicitado.
El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a una sentencia arbitral de 1899.
En concreto, Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.