Actualizado 03/01/2010 05:20

Venezuela.- Venezuela incautó 60 toneladas de droga durante 2009, siete más que en 2008


CARACAS, 3 Ene. (Reuters/EP) -

La Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA) incautó más de 60 toneladas de drogas durante 2009, de las cuales un 53,8 por ciento correspondían a marihuana y un 45,9 por ciento, a cocaína. La cifra supera en siete toneladas a la cantidad de droga decomisada en el año 2008.

El director de la ONA, Néstor Reverol, indicó que las autoridades nacionales venezolanas han incrementado notoriamente la incautación y destrucción de estupefacientes, "lo que demuestra que el Gobierno estadounidense tenía una política de obstrucción para impedir que esta lacra social disminuyera".

El pasado mes de noviembre, el director de la Agencia Internacional Antidrogas de EEUU, David Johnson, aseguró que la mayor parte de la cocaína procedente de Colombia llegaba a Estados Unidos a través de Venezuela y que el tráfico de drogas a través de este país había aumentado desde que en el año 2005 Hugo Chávez suspendiera un convenio de cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien había acusado a Venezuela de hacer "muy poco" en la lucha contra el narcotráfico. El Ejecutivo venezolano asegura que desde ese momento se han incrementado "notoriamente" las incautaciones por parte de Venezuela.

Reverol también señaló que este crecimiento en la incautación de sustancias estupefacientes se debe, en parte, a las labores de concienciación en cientos de comunidades del país, que han sido instruidas para impedir la proliferación del consumo de drogas y a las políticas de prevención impartidas en casi 600 programas educativos a escala nacional.