Publicado 27/04/2021 19:51

Venezuela.- Venezuela informa de los ataques contra los "narcotraficantes colombianos"

Soldados del Ejército de Venezuela.
Soldados del Ejército de Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha informado este martes de que continúan los operativos en el estado de Apure contra los grupos armados irregulares que proceden de Colombia, después de los "cruentos combates" del fin de semana que dejaron un "importante número de bajas" entre los "narcotraficantes colombianos".

"Desde Apure continuamos incrementando el pie de fuerza, ejecutando operaciones para combatir y expulsar a los grupos irregulares narcotraficantes terroristas colombianos a quienes hemos dado fuertes golpes y seguiremos luchando hasta expulsarlos a todos", ha escrito en su cuenta de Twitter, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

"La seguridad de la nación es responsabilidad del Estado, su defensa de todos los venezolanos y venezolanas. Nada detendrá la marcha victoriosa de la patria. La FANB junto al pueblo triunfará siempre con su experiencia, su valor y constancia destruiremos al enemigo de Venezuela", ha enfatizado Ceballos.

El lunes, la FANB confirmó la muerte de "algunos" soldados durante los "cruentos combates" que tuvieron lugar en el estado fronterizo de Apure el fin de semana, y en los que las fuerzas venezolanas lograron causar "un importante número de bajas" a estos grupos, "logrando la destrucción de instalaciones temporales que pretendían usar para sus actividades delictivas".

"¡Apure es nuestro! Nada ni nadie nos detendrá en la determinación de garantizar la soberanía e integridad territorial de la patria. La unión del pueblo y la FANB es la clave para bloquear la pretendida exportación del modelo narco paramilitar colombiano y su oligarquía", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Desde el pasado 21 de marzo la violencia se ha recrudecido en la región, con escaramuzas y combates casi a diario, que hasta el momento, según el último parte de la FANB, ha dejado cerca de una veintena de bajas, entre las cuales hay ocho soldados venezolanos.

El departamento colombiano de Arauca y el vecino estado venezolano de Apure son escenario de las acciones de los grupos armados irregulares, como las disidencias de las desaparecidas FARC y otras organizaciones criminales, que se disputan las rutas del narcotráfico, sometiendo para ello a la población civil a través de amenazas, trabajos forzados, secuestros, extorsión y asesinatos.

En ocasiones, estos grupos armados han actuado como una suerte de tercer Estado ante la falta de presencia de las instituciones en estos lugares, muchos de ellos casi inaccesibles al encontrarse en remotas regionales rurales.