Publicado 26/04/2021 18:12

Venezuela.- Venezuela informa de un "importante número de bajas" en los grupos armados colombianos el fin de semana

Soldados del Ejército de Venezuela.
Soldados del Ejército de Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha informado este lunes de que en los últimos tres días se han repetido los "cruentos combates" contra los grupos armados irregulares que proceden de Colombia, a los cuales, señala, ha "infligido un importante número de bajas".

En su último comunicado, la FANB ha detallado que en las últimas 72 horas se han estado desarrollando "cruentos combates con los grupos irregulares armados colombianos", sobre todo "en sectores despoblados" en el municipio de Páez, en el esto de Apure, que desde el pasado 21 de marzo se ha convertido en escenarios de escaramuzas y combates casi a diario.

De acuerdo con el texto, en tales enfrentamientos, la FANB ha "infligido un importante número de bajas" a estos grupos, "logrando la destrucción de instalaciones temporales que pretendían usar para sus actividades delictivas", así como de la detención de "varios sujetos que están aportando valiosa información de cara a próximas acciones".

Venezuela también ha informado del fallecimiento de "algunos" de sus soldados, aunque no ha precisado el número exacto. Antes de este último parte de la FANB, las autoridades militares habían informado de cerca de una veintena de bajas, entre las cuales había ocho soldados.

"Es imperativo recordar que estas organizaciones criminales y terroristas actúan con el apoyo de la poderosa estructura de financiación de la oligarquía colombiana, que tiene el infame propósito de exportar su modelo narco paramilitar a nuestro país, especialmente a lo largo del eje fronterizo", ha denunciado la FANB.

Las Fuerzas Armadas han cerrado el comunicado anunciando que "continuarán" e "intensificarán" sus operativos militares para "neutralizar" a "estos delincuentes", a los que Venezuela ha prometido combatir "sin descanso", y consolidar así a Apure como un estado "absolutamente libre, devolviendo la paz y la tranquilidad a los habitantes de la zona".

El departamento colombiano de Arauca y el vecino estado venezolano de Apure son escenario de las acciones de los grupos armados irregulares, como las disidencias de las desaparecidas FARC y otras organizaciones criminales, que se disputan las rutas del narcotráfico, sometiendo para ello a la población civil a través de amenazas, trabajos forzados, secuestros, extorsión y asesinatos.

En ocasiones, estos grupos armados han actuado como una suerte de tercer Estado ante la falta de presencia de las instituciones en estos lugares, muchos de ellos casi inaccesibles al encontrarse en remotas regionales rurales.