Actualizado 12/01/2010 00:35

Venezuela.- Venezuela insta a Holanda a exigir respeto a EEUU para el espacio aéreo venezolano

EEUU rechaza que hubiera una violación del espacio aéreo de Venezuela


CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su protesta por la incursión en el espacio aéreo venezolano de aviones estadounidenses pertenecientes a la flota de Curazao e instó al Gobierno holandés a exigir respeto a Washington en sus operaciones.

El jefe de la diplomacia venezolana explicó que el Gobierno de Aruba y Curazao, en las antillas holandesas, está siendo utilizado por Estados Unidos para incursiones ilegales de estas características aprovechando la estancia de parte de su flota aérea en dichos territorios.

"Le hemos reiterado al Gobierno de los Países Bajos que queremos las mejores relaciones pero sobre la base de que ellos le exijan al Gobierno de Estados Unidos que respete el espacio aéreo venezolano, las normas internacionales y las reglas sobre las cuales se establecen este tipo de relaciones", dijo Maduro a la salida de su reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, y con el embajador holandés.

Asimismo, indicó que pese a mostrarles pruebas de la violación del espacio aéreo venezolano tanto el funcionario estadounidense como el diplomático holandés rechazaron las acusaciones del Gobierno de Hugo Chávez, fundamentadas en una grabación de voz emitida la semana pasada por Telesur en la que supuestamente el piloto del avión reconoce la invasión.

"Le hemos entregado las pruebas, las trazas, las coordenadas donde se produjo, las horas en que se produjo. Nosotros somos un Gobierno serio y aspiramos a que este tipo de incursiones no vuelva a suceder", añadió.

Por su parte, el encargado de negocios estadounidense desmintió que un avión de su país haya violado el espacio aéreo venezolano hace pocos días y aclaró que los hechos que han salido publicados en los medios de comunicación corresponden a una situación que se presentó hace dos años.

"Fui convocado por el canciller (Maduro) y me expresó su inquietud por lo que él llama una violación del espacio aéreo venezolano, pero yo le expliqué de acuerdo a la información que yo recibí de mi Gobierno no hubo ninguna violación y que las noticias que han salido son de un evento que ocurrió hace dos años que está expuesto en los medios como si hubiera ocurrido hace poco", matizó.

En este contexto, Caulfield recordó que este caso fue reconocido por el Gobierno de Estados Unidos en su momento sin que se hayan vuelto a producir incidentes de este tipo, al tiempo que agradeció a Maduro su disposición para dialogar y resolver el conflicto.