Publicado 11/05/2020 22:26:46 +02:00CET

Venezuela.- Venezuela investiga el uso de lanchas artilladas militares de Colombia en la 'Operación Gedeón'

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha explicado que están investigando la presencia de lanchas artilladas de la Armada colombiana abandonadas en el río Orinoco, unas embarcaciones presuntamente relacionadas con el intento de "invasión" por parte de mercenarios y exmilitares venezolanos en la denominada 'Operación Gedeón'.

"Nuestra Armada y la Fiscalía están haciendo las investigaciones pertinentes. Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas (...) de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente", ha apuntado Arreaza en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Sin embargo, ha indicado que para que las embarcaciones sean devueltas debe haber comunicación entre los presidentes, cancilleres y ministros de Defensa. "Se harían las coordinaciones según los protocolos internacionales de buena vecindad", ha apuntado a través de su cuenta en Twitter.

Por otro lado, Arreaza ha recordado la confesión de Clíver Alcalá Cordones en una radio Colombiana el 26 de marzo. "Las autoridades colombianas no investigaron al respecto, ni hicieron nada. De hecho el señor fue trasladado a territorio estadounidense y nada han hecho las autoridades de Colombia", ha señalado. "Es más que obvio. Es notorio el involucramiento de las autoridades colombianas, por acción directa como por complicidad", ha remachado.

También es "indiscutible" la vinculación de Juan Guaidó con la operación por la existencia de un contrato firmado por él con la empresa Silvercorp. "Esta era una de sus opciones bajo la mesa, que lamentablemente involucra a Colombia", ha explicado.

Estas operaciones se ejecutan con órdenes desde Estados Unidos: "Nosotros no tenemos ningún tipo de duda que Estados Unidos estaba al tanto y promoviendo la operación en coordinación con las autoridades colombianas", ha reseñado.

Este mismo lunes se ha informado de la detención de dos militares desertores y un civil vinculados que formarían parte del grupo que ejecutaría la 'Operación Gedeón', una intervención armada de mercenarios y exmilitares destinada a derrocar al presidente Nicolás Maduro e instalar a Juan Guaidó como mandatario.

'OPERACIÓN GEDEÓN'

Hasta ocho exmilitares venezolanos y mercenarios murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo. Los mercenarios habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos. A los al menos 20 detenidos, incluidos dos estadounidenses, se les han imputado cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

El Gobierno venezolano ha mostrado parte de un contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa Silvercorp dirigida por el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreao para deponer al presidente Nicolás Maduro por la fuerza.

Goudreau ha confirmado la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón, quien también ha reconocido su firma.

Guaidó se ha desmarcado por completo de la incursión y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus. Además ha denunciado estas muertes de mercenarios y exmilitares como "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".

Contador