Actualizado 27/06/2010 07:45

Venezuela.- Venezuela pagará a H&P por la nacionalización de sus plataformas de perforación


CARACAS, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó este sábado que el Gobierno pagará a la compañía estadounidense Helmerich & Payne (H&P) por la nacionalización de sus plataformas de perforación en el país.

La empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el viernes de que llegó a un acuerdo para saldar los pagos pendientes que mantiene con todas las empresas de servicios de petróleo y gas que operan en el país excepto con la estadounidense Helmerich & Payne (H&P), a la que expropiará once equipos de perforación.

"Estamos solicitando que se declare de utilidad pública para expropiarlo y, por supuesto, pagar tal como establece nuestra ley de expropiaciones", dijo Ramírez a la prensa después de que terminase la reunión entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo sirio, Bashar al-Assad, de visita oficial en el país.

Ramírez explicó que se establecerá el "justiprecio" (la determinación del valor) entre las partes e indicó que Venezuela esperará a ver si se nacionaliza más empresas de servicios de crudo.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha nacionalizado equipamiento petrolero por miles de millones de dólares en los últimos tres años como parte de su plan de incrementar el control estatal sobre industrias clave en el principal productor de hidrocarburos en Sudamérica.