Publicado 20/10/2021 21:22

Venezuela.- Venezuela pide a Bachelet investigar la privación de derechos de migrantes venezolanos en Colombia

Archivo - La vicepresidenta de Venezuela, Delcy rodríguez
Archivo - La vicepresidenta de Venezuela, Delcy rodríguez - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado este miércoles que el país ha enviado una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para solicitarle una "participación activa" frente a la "privación de derechos fundamentales de la población venezolana migrante en Colombia".

Rodríguez ha denunciado que esta vulneración de derechos es "masiva, sistemática, grave e intencional", por lo que constituiría "potenciales crímenes de lesa humanidad". En este sentido, le ha pedido investigar el asunto para "cesar los delitos de odio, violencia y xenofobia", así como para "asegurar que se investigue los hechos y se sancione ejemplarmente a los responsables".

"Un total de 2.061 venezolanos y venezolanas resultaron asesinados en la República de Colombia, en un contexto donde la violencia y el terror son el sostén de un sistema político, profundamente excluyente e injusto", ha denunciado en una rueda de prensa.

Rodríguez ha hecho referencia a "la más reciente de los crímenes de odio contra la población venezolana" con el asesinato de dos jóvenes el pasado 8 de octubre en la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

"Su oficina debe hacer cumplir al Estado colombiano con sus obligaciones con los migrantes", se ha dirigido a Bachelet, para "exigir a Colombia cumplir con los Derechos Humanos de los migrantes".

Caracas ya ha denunciado anteriormente la "política de exterminio" del Estado colombiano contra los migrantes venezolanos, que se habría cobrado con casi 3.000 venezolanos desde el año 2015, según cifras proporcionadas por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.