Actualizado 26/12/2006 20:17

Venezuela.- Venezuela pide a Colombia que aclare las insinuaciones sobre la influencia de Chávez en el viaje de Correa


CARACAS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, se comunicó hoy con su homóloga colombiana, María Consuelo Araújo, para pedirle que aclare formalmente las declaraciones que hizo el ministro del Interior de este país, Carlos Holguín, sobre la supuesta influencia del Gobierno venezolano en la decisión del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, de no viajar a Colombia el pasado viernes por su rechazo a las fumigaciones aéreas de las plantaciones ilegales de coca en la frontera.

Maduro informó en rueda de prensa que en su conversación con Araújo manifestó su "disgusto" por los sucedido y le pidieron al Estado colombiano "un pronunciamiento para aclarar esta situación" provocada por las declaraciones que hizo Holguín el pasado viernes.

El Gobierno venezolano calificó este hecho como "grave" y "una doble ofensa" que atenta contra la armonía y el respeto en las relaciones entre ambos países vecinos. El titular de Exteriores expresó que esta acción "no se corresponde con las relaciones de amistad y respeto que permanentemente el presidente (Hugo) Chávez da hacia el gobierno colombiano".

Según informaron los medios de comunicación venezolanos, la canciller colombiana manifestó sus intensiones de responder hoy a la solicitud de Venezuela y pronunciarse sobre el tema a través de un comunicado.

Correa estuvo de visita en Caracas el pasado miércoles y jueves y tenía planeado viajar el viernes a la capital colombiana, pero minutos antes de volar hacia Venezuela advirtió al Gobierno de Álvaro Uribe que aplazaría el encuentro si no suspendía las fumigaciones de plantaciones ilegales de coca en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Esta situación despertó dudas en Colombia y el ministro del Interior de este país insinuó que Chávez influyó en la decisión del presidente electo ecuatoriano para que cancelara su visita a Bogotá donde tenía previsto un encuentro con su homólogo colombiano para hablar sobre el conflicto generado por las aspersiones aéreas.