Actualizado 08/01/2010 00:18

Venezuela.- Venezuela pide explicaciones a EEUU y a Países Bajos por la violación de su espacio aéreo


CARACAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Roy Daza, instó este jueves a los gobiernos de Estados Unidos y de Países Bajos a dar una explicación sobre la violación del espacio aéreo venezolano, después de que Telesur emitiera una grabación que prueba la intrusión aérea.

Este miércoles la cadena Telesur difundió una grabación en la que el personal de la torre de control del aeropuerto Internacional Simón Bolívar advierte al piloto de la aeronave militar estadounidense de que ha entrado en el espacio aéreo de Venezuela. Tras el aviso, el piloto responde que no era consciente de la invasión y que se dirigía a Curaçao, en las antillas holandesas.

Tras la aparición de esta grabación, el parlamentario indicó que se debe hacer una "protesta por la vía diplomática" y que ante una situación como ésta, "la protesta debe venir con una solicitud de explicación", según declaró a una radio local.

El diputado entiende que la invasión del espacio aéreo de Venezuela por parte de un avión militar de Estados Unidos, perteneciente a la flota de la isla de Curaçao, viola los acuerdos internacionales firmados al respecto, por lo que se trata de "un tema delicado para la seguridad nacional".

Asimismo, Daza aseguró que dicha incursión forma parte de "una política del Ejército de Estados Unidos para provocar un conflicto con Venezuela", explicando que "una de las cosas que se hacen en estos casos es enviar aviones para que tomen fotografías".

Estas declaraciones coinciden con las realizadas la semana pasada por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, en las que denunció una operación orquestada por Estados Unidos en colaboración con Colombia y sus efectivos en Aruba y Curaçao para provocar un conflicto militar con Venezuela.

El vicepresidente explicó que la operación se llevó a cabo con la acción de aviones espía y aviones con y sin tripulación de fabricación estadounidense que sobrevolaron el espacio aéreo prohibido.

Por su parte, el Gobierno de Países Bajos se ha limitado a rechazar las denuncias del presidente venezolano, Hugo Chávez, hasta el punto de invertir los papeles y pedir explicaciones a las autoridades del país sudamericano.