Venezuela pone en marcha un nuevo sistema electrónico de prueba para comprar gasolina en zonas fronterizas

PDVSA
REUTERS - Archivo
Actualizado 04/09/2018 8:32:43 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que el país ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago de la gasolina a modo de prueba en las zonas fronterizas del país, según ha informado la cadena Telesur.

Los consumidores de ocho estados venezolanos podrán comprar el combustible haciendo uso del carnet de la patria. El mandatario, que ha señalado que el país tiene la gasolina más barata del mundo, ha señalado que una vez pasada la prueba, Venezuela pasará a vender la gasolina a un nuevo precio "internacional" al que se aplicarán una serie de subsidios.

Desde el Palacio de Miraflores, el dirigente venezolano ha indicado que el sistema electrónico de pago a la gasolina se iniciará en los estados fronterizos como Zulia, Sucre, Táchira, Bolívar, entre otros.

El Gobierno instalará nuevos dispositivos electrónicos de cobro en las gasolineras ubicadas en ocho estados cercanos a los pasos fronterizos con Colombia, Brasil y el Caribe para intentar detener el contrabando de combustible.

"Este nuevo sistema tiene el objetivo de cortarle las manos a las lacras colombianas que nos roban la gasolina", ha aseverado Maduro. "En el transcurso de septiembre y octubre, una vez probado, estableceremos los sistemas de subsidios y se colocará el precio de la gasolina a precio internacional", ha explicado.

La medida forma parte de un plan más amplio con el que el Gobierno de Maduro busca sacar a la nación petrolera de una recesión e hiperinflación.

El presidente no ha mencionado aún ningún precio posible, pero el litro de gasolina se vende en las estaciones de servicio de la ciudad colombiana de Cúcuta actualmente a unos 0,62 centavos de dólar.

Maduro prometió otorgar un subsidio al combustible, pero solo para quienes tengan "el carnet de la patria", instrumento utilizado por el Gobierno para otorgar bonificaciones.

En los próximos 15 días las gasolineras de los estados venezolanos fronterizos de Táchira, Zulia, Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón y Sucre permitirán el pago electrónico y ofrecerán la posibilidad de hacer uso del carnet de la patria.

Maduro anunció por primera vez su intención de cobrar la gasolina a "precios internacionales" a mediados de agosto, cuando también ordenó aumentar 60 veces el salario mínimo. El lunes la Gaceta Oficial publicó que cada trabajador debe ganar 1.800 bolívares mensuales.