Actualizado 26/08/2017 22:40

Venezuela realiza este fin de semana un ejercicio militar ante la amenaza de intervención de Trump

Vladimir Padrino
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Venezuela está realizando este fin de semana ejercicios militares en todo el país, y ha llamado a la población civil a que se aliste como personal de reserva ante la posible amenaza de una intervención militar en Estados Unidos.

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están dispuestos a "dar todo para defender la Patria", tal y como ha publicado la cadena de televisión Telesur.

El llamado ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017 ha comenzado este sábado y se prolongará al menos hasta mañana, como forma de manifestar la capacidad de defensa del país ante un ataque extranjero. "Está inscrito en nuestra Constitución: somos una República independiente y soberana", ha remarcado Padrino López.

"Debemos entender el concepto amplio de lo que es soberanía: la capacidad de un Estado, de una nación y de su Gobierno de tomar sus propias decisiones. Esta patria va a seguir el rumbo que decidan los propios venezolanos y las propias venezolanas", ha defendido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes nuevas sanciones contra el país latinoamericano, entre ellas la prohibición de realizar operaciones comerciales con deuda pública venezolana, con la petrolera estatal y con otros bonos del Estado. Sin embargo, su asesor de seguridad, Herbert McMaster, declaró después que no existían planes para una intervención militar "en un futuro próximo".

Las medidas has sido vistas por Caracas como un ataque directo de Washington y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Trump de buscar "imponer un bloqueo para ahogar financiera y económicamente al país". Además ha denunciado que las sanciones estadounidenses "violan la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas".