El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) 

El Gobierno de Venezuela ha rechazado este sábado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prorrogar otro año la declaración de "emergencia nacional" por considerar que el país sigue siendo una "amenaza" a la seguridad de la potencia americana.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia la continua agresión del régimen estadounidense al extender la orden ejecutiva que califica a Venezuela como una 'amenaza inusual y extraordinaria' contra la seguridad de Estados Unidos", ha señalado la Cancillería a través de un comunicado, según ha recogido la cadena de televisión Telesur.

El Gobierno venezolano asegura que el único objetivo de la decisión de Trump es "promover y justificar el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucionalmente electo del presidente Nicolás Maduro".

"El régimen de EEUU pretende presentarse como víctima cuando el mundo entero lo reconoce como el gran victimario. Washington asume la agresión como razón de Estado y ha transformado al mundo en un lugar cada día más inseguro, por lo que representa una verdadera amenaza para la paz y seguridad internacionales", añade el comunicado.

Trump ha esgrimido que las condiciones que llevaron a la Administración de Barack Obama a hacer tal declaración hace tres años, tales como "la erosión (...) de los Derechos Humanos", "la persecución a los opositores políticos" o "la exacerbada presencia de una corrupción significativa en el Gobierno", "no han mejorado".

El nuevo presidente estadounidense ha endurecido el régimen de sanciones contra el Gobierno de Maduro y sopesa aplicar un veto comercial al petróleo venezolano que dinamitaría la frágil economía de la nación caribeña.

Más noticias