Publicado 15/07/2020 19:39CET

Venezuela.- Venezuela rechaza el nuevo informe de Bachelet y denuncia una "agresión multiforme" liderada por EEUU

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - GETTY IMAGES / STEPHANIE KEITH - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha rechazado el informe presentado este miércoles por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet --que alerta sobre la "falta de independencia" judicial en el país--, al tiempo que ha denunciado una "agresión multiforme" contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro liderada por Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores venezolano se ha hecho eco en un comunicado de las declaraciones realizadas por su embajador en la sede de la ONU en Ginebra, Jorge Valero, que ha expresado "el firme rechazo del Gobierno venezolano al contenido, las conclusiones y recomendaciones del informe".

Por un lado, Valero ha criticado que "en ningún momento se ha brindado consentimiento o insumos para su elaboración" de parte del Ejecutivo bolivariano, mientras que por otro lado ha rechazado "sus orígenes".

Estos orígenes, ha explicado la Cancillería, son una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establece la creación de una misión internacional para evaluar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

El departamento que dirige Jorge Arreaza considera que la Resolución es "una imposición a un Estado soberano", dado que "fue adoptada por un reducido grupo de países miembros de este Consejo, que mantienen abultados expedientes de graves violaciones de los Derechos Humanos".

En opinión de Valero, citado por el Ministerio, "la práctica de imponer resoluciones atenta contra los pilares fundamentales del multilateralismo y del funcionamiento mismo del Consejo de Derechos Humanos".

Además, Caracas ha considerado que la Resolución 42/25 "implica una clara duplicidad de esfuerzos y recursos en relación con los mandatos contenidos en la Resolución 42/4 del Consejo, referida al fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en la esfera de los Derechos Humanos en Venezuela", que tiene el "pleno apoyo" de Maduro.

En este contexto, Valero ha aprovechado para incidir en que "Venezuela enfrenta actualmente una agresión multiforme liderada por el Gobierno de Estados Unidos", al tiempo que ha reiterado el compromiso de Venezuela con "la promoción y protección de los Derechos Humanos y la cooperación con las instancias de la ONU en la materia".

La Alta Comisionada ha presentado este miércoles al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que denuncia la "falta de independencia" judicial en Venezuela por "la interferencia política" en el mismo, entre otras razones.

También ha llamado la atención sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Arco Minero del Orinoco, controlado por grupos criminales que controlan y explotan a los trabajadores de estas minas ilegales, incluidos castigos corporales, con la connivencia de las fuerzas de seguridad, según recoge el informe.