Publicado 25/02/2020 23:56

Venezuela.- Venezuela rechaza ante la ONU las sanciones de EEUU y las tila de "terrorismo económico"

Venezuela.- Venezuela rechaza ante la ONU las sanciones de EEUU y las tila de "t
Venezuela.- Venezuela rechaza ante la ONU las sanciones de EEUU y las tila de "t - TWITTER/@CANCILLERIAVE - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país caribeño y las ha tildado de "terrorismo económico".

Arreaza, que ha acusado a la comunidad internacional de no tomar acciones al respecto, ha señalado que el Departamento del Tesoro estadounidense es "un Pentágono económico que comanda una guerra contra centenares de millones de seres humanos ante la inacción del sistema multilateral".

Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro ha criticado, a su vez, a Naciones Unidas por "no atender los llamamientos hechos por el presidente, Nicolás Maduro".

Así, ha pedido ayuda para romper el bloque petrolero impuesto por Washington contra Caracas, según ha informado el diario local 'El Universal'.

"Le corresponde a la ONU, al sistema multilateral y a este augusto Consejo liderar una contención humanitaria, urgente e impostergable, contra la masiva violación de los Derechos Humanos que representan esas sanciones", ha expresado.

En este sentido, ha lamentado que las sanciones estadounidenses no hayan sido mencionadas por el secretario de la ONU, António Guterres, cuando ha enumerado las amenazas a los Derechos Humanos ante el Consejo. Esto indica "una afrenta a los millones de seres humanos que las sufren" en el país, tal y como ha aseverado.

Arreaza ha aprovechado la ocasión para recordar que el pasado 13 de febrero, el Gobierno venezolano presentó una solicitud ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue si las medidas coercitivas constituyen un delito de lesa humanidad.

"Ha llegado la hora de frenar la plutocracia norteamericana, que atenta contra la convivencia pacífica, los derechos humanos y la vida de millones de personas en el mundo entero", ha remachado.

Maduro anunció hace unas semanas que emprendería una ofensiva judicial contra las sanciones de Estados Unidos. Ya ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las medidas punitivas contra la aerolínea estatal Conviasa y Arreaza, por su parte, fue al TPI para presentar esta segunda denuncia.