Actualizado 27/04/2019 08:58

Venezuela rechaza las sanciones impuestas por EEUU al canciller venezolano Jorge Arreaza

Venezuela.- Arreaza condena la detención de tres funcionarios venezolanos en Colombia
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EP/Notimérica) -

El Gobierno de Venezuela ha expresado este viernes su rechazo a las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos al ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, una medida que asegura que pretende "acallar la voz de Venezuela en el mundo".

Venezuela ha señalado que Washington pretende "intimidar, difamar, perseguir a altos funcionarios del Estado Venezolano, en un plan sistemático que busca socavar las instituciones, la Constitución y las leyes de la República, a fin de propiciar un cambio de gobierno favorable a sus intereses".

"Con estas nuevas medidas (...) pretende acallar la voz de Venezuela en el mundo y, al mismo tiempo, obstaculizar la administración independiente, soberana y legítima de la Justicia en el país", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

En el comunicado, el Gobierno también ha rechazado las sanciones contra la juez Carol Padilla, a cargo del Tribunal Especial de Primera Instancia en funciones de control y magistrada sustituta del Tribunal de Apelación de Caracas.

"El Gobierno de Estados Unidos pretende evitar que se juzguen y sancionen los delitos de golpismo, sabotaje, terrorismo y conspiración contra la soberanía y la integridad territorial del país", ha aseverado.

El Gobierno ha subrayado que estas medidas lo único que hacen es "fortalecer la voluntad" de los trabajadores del Gobierno y "la dignidad de toda una nación que ha decidido ser irrevocablemente libre".

También ha llamado al cese de la "agresión multiforme" contra el país y ha pedido a la comunidad internacional a llevar a cabo "acciones urgentes" para detener la "obsesiva embestida imperialista" contra Venezuela.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido este viernes en su lista de sanciones a Arreaza en el marco de sus esfuerzos para apoyar a los venezolanos y combatir la corrupción en torno al "ilegítimo" Gobierno de Nicolás Maduro.

Arreaza se suma a otros altos cargos del Gobierno venezolano a los que ha sancionado Estados Unidos, que se ha convertido en uno de los más firmes defensores del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. El pasado enero, el Departamento del Tesoro también sancionó a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"DESESPERO"

Por su parte, Arreaza ha visto en la medida una señal de la desesperación de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más fuerza para luchar", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

"Ayer en la ONU denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de Estados Unidos contra Venezuela. Hoy la Administración Trump responde con desespero contra nosotros. ¡Les duele la verdad!", ha valorado Arreaza, que está casado con una hija de Hugo Chávez.

Desde Rusia, el principal socio internacional del Gobierno de Nicolás Maduro, el Ministerio de Exteriores se ha declarado "indignado" con las "sanciones personales" contra Arreaza.

En opinión de Moscú, de esta forma Washington demuestra que no tiene intención de buscar una salida negociada a la crisis en Venezuela. "Se empeña en excluir cualquier posibilidad de un diálogo civilizado", ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado que la Casa Blanca "pretende obstaculizar los contactos internacionales (del Gobierno de Maduro), incluidos en la sede de la ONU", según informa la agencia de noticias Sputnik.