Actualizado 17/12/2013 21:29

Venezuela recibe un nuevo carguero procedente de China para transportar petróleo


CARACAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer buque con capacidad para transportar dos millones de barriles de petróleo, bautizado como 'Ayacucho', ha llegado a Venezuela procedente de China, según ha informado el presidente de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

El también ministro de Hidrocarburos ha señalado que el buque ha sido construido gracias a los acuerdos estratégicos ente China y Venezuela y que se trata de un petrolero tipo VLCC --Very Large Crude Carrier--, que cuenta con 332 metros de largo por 60 metros de ancho.

"Es equivalente a tres canchas de fútbol. Es casi del mismo tamaño de un portaaviones", ha indicado el ministro, según ha informado la agencia AVN.

El Ayachuco forma parte de un grupo de cuatro buques que Venezuela construye de la mano de China. El buque Boyacá llegará el próximo mes de noviembre, el Carabobo en mayo de 2014 y el Junín posteriormente.

"Con estos tanqueros seguimos construyendo nuestra soberanía. Tenemos la capacidad de llevar nuestro petróleo a todos los confines del planeta", ha resaltado Ramírez.

Esta clase de cargueros son demasiado grandes para atracar en los puertos venezolanos, lo que obliga a cargarlos en Curazao y Bonaire, territorios autónomos de los Países Bajos en el Caribe, donde Petróleos Venezuela cuenta con terminales de almacenamiento de aguas profundas.

El Ayacucho zarpó en enero de China, para luego hacer varios viajes por Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y el golfo de Estados Unidos, antes de quedar anclado en aguas venezolanas en agosto, según ha informado Reuters.