Actualizado 28/07/2006 19:30

Venezuela.- Venezuela rectifica, dice que la operación sigue y que EADS-CASA ya ha sustituido 57 de los 58 componentes


CARACAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El general venezolano Alberto Muller, jefe del Estado Mayor del presidente, Hugo Chávez, que anoche anunció la cancelación de la compra de diez aviones a España, ha rectificado esta mañana sus declaraciones al afirmar que "no se ha suspendido" la operación e incluso ha asegurado que la compañía aeronáutica EADS-CASA ya ha sustituido 57 de los 58 componentes de procedencia estadounidense.

"No está suspendida la transacción", afirmó hoy el general Muller en una entrevista concedida a la cadena de televisión estatal 'Venezolana de Televisión', rectificando así una versión difundida ayer por la agencia AP en la que se le atribuyó haber informado de la cancelación de la operación de compra venta de los diez aviones tipo C-295 y CN-235.

De hecho, el alto oficial fue más allá al anunciar que EADS-CASA -empresa encargada de la fabricación de las aeronaves- ya ha logrado sustituir en otros mercados 57 de los 58 componentes tecnológicos estadounidenses, que llevaron al Gobierno de Washington a vetar la adquisición de los aviones en enero pasado, alegando que rompería el equilibrio militar en la zona.

Según la agencia AP, el general Muller había anunciado anoche la cancelación de la operación porque el veto impuesto por Estados Unidos elevaba "extraordinariamente" el valor de las aeronaves. "(EADS-CASA) tenía que sustituir los componentes de manufactura norteamericana y eso altera extraordinariamente el valor de las aeronaves", indicó.