Actualizado 11/07/2019 09:16

Venezuela repatría a otras 90 personas desde Ecuador

Migrantes venezolanos en la frontera de Perú con Ecuador
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este miércoles que 90 de sus ciudadanos han sido repatriados desde Guayaquil, en Ecuador, en el marco del plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, a raíz de la fuerte ola migratoria, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Cifras oficiales indican que, desde el inicio del programa gubernamental en 2018, hasta el momento 14.791 venezolanos han retornado.

El grupo de migrantes ha llegado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar durante la tarde de este miércoles, donde se han reunido con sus familiares. Se trata del segundo grupo de venezolanos que regresa esta semana desde Ecuador.

La iniciativa del Gobierno de Maduro tiene como objetivo ayudar a los venezolanos que desean regresar voluntariamente tras sufrir actos de xenofobia en países de la región.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ha destacado que estos ciudadanos retornan a su país natal para "trabajar en y por Venezuela".

"Muchos vivieron frustraciones y tratos discriminatorios. Hoy, vuelven a casa", ha subrayado.

Según cifras oficiales, hasta el momento unos 14.791 venezolanos han regresado al país, de los cuales 7.145 lo hicieron desde Brasil, 2.921 de Perú, 2.977 de Ecuador, 764 de Colombia, 276 de República Dominicana, 434 de Argentina, 272 de Chile, uno de Panamá y otro de Uruguay.