Actualizado 17/12/2013 21:45

Venezuela simula hoy las elecciones municipales del 8 de diciembre con una gran participación

Elecciones, votaciones en Venezuela
REUTERS


CARACAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela está celebrando este domingo con gran participación un simulacro de las elecciones municipales que se celebran el 8 de diciembre organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar el "buen funcionamiento de los aspectos técnicos y logísticos" y para que los votantes se "familiaricen" con la dinámica.

"Vamos muy bien para la elección", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, desde el centro electoral situado en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, y explicó que "este simulacro nos sirve para probar la eficiencia y buen funcionamientos de todos los aspectos técnicos y logísticos, así como la herradura (proceso de votación)", según ha informado la agencia estatal de noticias, AVN.

El director de la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos del CNE, Luis Piedra, comentó que "conviene que los votantes se familiaricen ampliamente con la plataforma electoral para agilizar el proceso y facilitar su ejercicio del voto".

Una de las rectoras del CNE Sandra Oblitas dijo este domingo que los datos que manejan hasta el momento "han sido muy favorables" y agregó que más de 13.000 funcionarios del ente electoral están desplegados en todos los puntos de votación por el territorio nacional, según informa la televisión latinoamericana TeleSurTV.

"Los centros de votación han tenido una concurrencia importante", señaló Oblitas, al tiempo que también que indicó que quienes estén inscritos en el padrón electoral "pueden acudir a cualquiera de los centros", incluso si vota en otro lugar.

El CNE abrió a las 8.00 hora local (15.30 hora peninsular española) 421 centros electorales, con 3.285 mesas de votación, en las 726 circunscripciones electorales en las que está dividida Venezuela. Los votantes deberán votar incluso entre tres y doce ocasiones en función del número de cargos a votar.

Es el caso, por ejemplo, de Distrito Capital, donde los ciudadanos tendrán que depositar ocho papeletas con los consiguientes votos para el alcalde municipal, otro metropolitano, así como los concejales de lista y nominales a nivel municipal y metropolitano.